Announcement: El NIÑO, ha sido declarado oficialmente por los australianos.
oscar | AnnouncementLa declaración de estos eventos, y su concurrencia durante la primavera, refuerza los pronósticos de lluvia y temperatura a largo plazo de la Oficina Meteorológica de Australia, que continúan prediciendo condiciones más cálidas y secas para gran parte de Australia durante los próximos tres meses. La confirmación de un El Niño establecido aumenta la probabilidad de que el evento se mantenga durante el período estival.
Los indicadores oceánicos muestran firmemente un estado de El Niño. Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Pacífico central y oriental siguen superando los umbrales de El Niño. Los modelos indican que es probable que se produzca un mayor calentamiento del Pacífico central al oriental.
Los patrones de presión a gran escala sobre el Pacífico tropical reflejan El Niño, con el Índice de Oscilación del Sur (SOI) de 90 días en -7,7. La fuerza reciente de los vientos alisios ha estado en general cerca del promedio, pero fue ligeramente más débil que el promedio en todo el Pacífico tropical en agosto de 2023 por primera vez desde enero de 2020.
INCIDENCIA SOBRE ARGENTINA
En principio, hay señales de que la atmósfera está respondiendo al patrón de TSM en el Pacífico tropical y ha comenzado a producirse un acoplamiento entre el océano y la atmósfera. Este acoplamiento es una característica de un evento de El Niño y es lo que fortalece y sostiene un evento durante un período prolongado. Los modelos climáticos indican que es probable que El Niño persista al menos hasta finales de febrero. El Niño normalmente provoca un aumento de las precipitaciones de primavera y principios de verano en el centro/este de nuestro país, y días más cálidos en prácticamente todo nuestro territorio continental.
Un dipolo positivo en el Océano Índico está en marcha. El índice dipolo del Océano Índico (IOD) es de +1,25 °C para la semana que finaliza el 17 de septiembre. Esta es la quinta semana por encima del umbral positivo de IOD (+0,40 °C). La longevidad de esta tendencia, combinada con la fuerza del dipolo que se observa y pronostica, indica que está en marcha un evento IOD positivo. Todos los modelos predicen que este IOD positivo persistirá al menos hasta finales de la primavera. Un IOD positivo normalmente conduce a un aumento de las precipitaciones en la región del litoral argentino.
La oscilación Madden-Julian (MJO) es actualmente débil y se prevé que siga siendo débil durante la próxima semana.
El índice del Modo Anular Sur (SAM) es actualmente negativo y se espera que siga siendo negativo durante al menos la próxima semana, antes de un posible regreso a neutral a fines de septiembre. Durante la primavera, una SAM negativa se asocia con una aumento de las precipitaciones en partes del centro y noreste de Argentina.
COMENTARIO.
En líneas generales el pronóstico a largo plazo para el CENTRO Y NORESTE de Argentina indica que probablemente habrá condiciones más cálidas y lluviosas que el promedio en la mayor parte de esta región, durante esta primavera y verano próximo, pudiendo en sitios puntuales ser en extremo abundantes. Para tener en cuenta. Aún habiéndose declarado un evento de El niño, es prudente reconocer que las precipitaciones no serán generalizadas, que algunas zonas podrán verse afectadas por excesos notables y que acciones de práctica/ensayos de geoingeniería podrán modificar sustancialmente estos pronósticos. Fuente. Oficina meteorológica Australiana. Reporte del 19 septiembre 2023.http://www.bom.gov.au/ . Adaptación a nuestra zona y comentario: Oscar Monjelat – Director grupo Caza Tormentas del Sur. Con nuestra gente, siempre!!